La vuelta al cole y los celulares: 5 motivos para no ponernos densos

235

Marzo llega, inevitable, y no sabemos bien cómo vamos a hacer para despegar a nuestros hijos de sus celulares. Ni de sus ojotas. Bien, pongamos la energía en las ojotas, con el celu mejor nos amigamos. En este post van mis motivos. (Y lleguen hasta el final porque hay MEGA SORTEO).

Suponiendo que ya hayamos evaluado que nuestros hijos tienen la edad adecuada para darles un celular y que hayamos puesto las normas correspondientes de uso (Ya les hablé tantas veces de eso que ahora mejor se los ahorro), no planteemos la falsa dicotomía de o “tecnología o escuela”. Nunca es la herramienta, siempre es el uso.

Del mismo modo que marzo es una nueva oportunidad para una carpeta prolija y un boletín digno, puede ser también una buena ocasión para repasar por qué pensamos lo que pensamos sobre la tecnología. Y barajar y dar de nuevo.

Aquí, los motivos para no ponernos densos:

  1. La seguridad: Vivimos en Argentina y ponerles un chip debajo de la piel aún no es legal, así que si nuestros hijos hacen algún trayecto solos, el celular nos da la tranquilidad de estar bien conectados.
  2. La vida digital: Son nativos digitales, no seamos cavernícolas. No prohibamos, enseñémosles a usarlo y pongamos reglas familiares que todos cumplamos.
  3. La vida social: El desarrollo social es tan importante (Y me contengo y no pongo “más”) que el académico. los celulares son, y alcanza con tener a un adolescente en casa para notarlo, un medio para socializar. El celular hoy no aisla a los chicos, por el contrario, se encuentran también ahí.
  4. El ejemplo: ¿Nosotros dejamos el celular cuando no estamos de vacaciones? Por eso, demos el ejemplo con el buen uso. Ellos nos miran todo el tiempo, también cuando usamos nuestros smartphones.
  5. La misma escuela: Sueño con una educación que, entre otras cosas, y de acuerdo a las edades, integre la tecnología porque nos da un acceso a la información como nunca antes tuvimos. Además, hay infinidad de aplicaciones gratuitas que colaboran con el rendimiento escolar de los nenes. Mis hijas tienen instalada una aplicación para aprender idiomas que es una maravilla, a modo de ejemplo.

Hoy en el mercado hay celulares intuitivos y a precios accesibles (Es decir, que salen menos que un salario mínimo vital y móvil), que brindan una gran experiencia de uso. A los chicos y a los padres, que, digo una vez más como un mantra, en lugar de convertir a la tecnología en el enemigo, podemos usarla como un elemento de encuentro y de ayuda.

Incluso para volver al cole.

————————-
Y COMO ESTE BLOG TAMBIÉN ES SERVICIO, VAMOS CON EL SORTEO:
Premio: Un celular Moto G4 Play de los amigos de Motorola. Lo recontra probamos y está muy bueno! (2GB de RAM. Dura todo un día gracias a su batería de 2800 mAh. Cuenta con un almacenamiento interno de 16GB, expandible a 128 GB a través de memoria micro SD, no incluída). Y además, es lindo.
Quienes pueden participar: Todos los mayores de edad que vivan en la Argentina.
Cómo pueden participar: Tienen que dejar un comentario en el post llamado “La vuelta al cole y los celulares: 5 motivos para no ponernos densos” del blog MMyA. El comentario tiene que decir: Nombre, DNI y Mail de la persona que participa. Se puede participar hasta el día JUEVES 23/02 A LAS OOHS.
Anuncio: El ganador se anuncia en este mismo post el día VIERNES 24/02.
Entrega del premio: Lo entrega la marca directamente, luego de acordar el modo de entrega con el ganador.

16402898_1292238054186617_7329634360639240173_o

 

SE REALIZÓ EL SORTEO Y EL PREMIO SE ENTREGÓ EN TIEMPO Y FORMA, GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!

MOTOROLA

Compartir.

Sobre el Autor

235 comentarios

  1. Verónica vilan el

    Hola!! Participó me encantan tus post,y tu manera de pensar! Besos genia! PD:(soy Una mamá primeriza)
    Mi DNI: 31 917 121

  2. Maria alejandra almada el

    Dni 21093964. Hola!! Acuerdo 100% que hay q incorporar la tecnologia a la escuela! Y dejar de provibir llevar elulares. Ya es hora q los maestros (generacion analogi a anterior) aprendan unas cuantas aplucaciones muy utiles para el aprendizaje! Quiero ganar Mi Moto G. Gracias!!

  3. Tan real la verdad agotador ya con un nene de 3 y pasando esto de no despegarse de la tecnología que tiene sus pro y contras…Yo elijo instalarle aplicaciones con aprendizaje,una que recomendarte de cuentos,no solo juegos y controlarle el tiempo,lo que se puede son chicos de otra época y hay que entenderlo,por algo también les dan netbook en el colegio, para usos didácticos
    Mi DNI 29383547,mail paustar6@hotmail.com.

  4. Soy una madre de casi 30 años, o sea una inmigrante digital. Y a pesar de ello me amolde bastante rápido. Aun que no corrió la misma suerte mi mamá.
    Tengo tres hijos, de 4, 3 y 1 y la verdad es que es sorprendente como para ellos es normal es uso del celular. Santi es el mayor y lo usa para aprender colores, o contar… en ese momento uno se da cuenta que también se realiza un proceso de aprendizaje además de entretenerse.

    Maria Montiel
    34511428
    ladatademery@gmail.com

  5. Excelente post, Beta! Y estoy muy de acuerdo en todo… Los “nuevos tiempos” y las “nuevas generaciones” vienen con preguntas que no son posibles de responder con antiguas fórmulas. El contexto cambia: así también la maternidad y las niñeces y adolescencias. En plural? Sí, claro. Gracias!

    Ah y sobre el sorteo: GOLAZO.
    Florencia Del Rocío López
    30395339
    Florenciadelrocio@icloud.com
    Besos!

  6. Que nunca se acaben las palabras, que sabés emplear tan acertadamente para acercarnos tus geniales reflexiones. Festejo cada frase, cada párrafo, con todos sus puntos y sus comas
    Ricardo J. Sánchez
    20185506
    ricardojavsanchez@gmail.com

  7. Beatriz Mengarelli el

    Querida Betina!! Los docentes tampoco podemos despegarnos ni del l celu y menos de las ojotas!! Quiero ganar tu premio para usarlo en la biblioteca!! Nos sabés cómo buscamos con los chicos datos en los celulares!! Por supuesto que ellos la tienen muchísimo más clara que yo!! Aprendí con los nenes de 3º sacar fotos, con los de 6º a buscar canciones y tengo pendiente el uso de instagram!! ja ja!!

  8. ¡Hola Betina!
    Mi nombre es Mariel, coincido con vos, nuestros hijos nacieron en medio de la era dígital, es imposible privarlos de estar en contacto con la tecnología, y como bien decís, creo que el uso del celular muchas veces, sobre todo en los pre adolescentes y adolescentes, sirve para dejarnos tranquilos a los adultos de que llegaron bien a destino.

    ¡Gracias por el sorteo!

    DNI 35.995.347

  9. ¡Hola Betina!
    Mi nombre es Mariel, coincido con vos, nuestros hijos nacieron en medio de la era dígital, es imposible privarlos de estar en contacto con la tecnología, y como bien decís, creo que el uso del celular muchas veces, sobre todo en los pre adolescentes y adolescentes, sirve para dejarnos tranquilos a los adultos de que llegaron bien a destino.

    Marielolazagasti@gmail.com
    DNI 35.995.347

    ¡Gracias por el sorteo!

  10. No soy mamá pero estudio psicología y soy profe, así que te entiendo 100%. Además yo también soy pro integración de la tecnología en los colegios pero eso va a llevar tiempo y cambio de pensamiento.
    Mi nombre es María Carolina Quintero, mi DNI 36394030 y mi mail caroo.ush@hotmail.com

  11. Totalmente de acuerdo! Hay momentos en que los celulares deben quedar afuera. Los de ellos y los nuestros!

Dejar una Respuesta