Las mujeres que miramos

1

Sería tonto pensar que lo que miramos no nos influencia. Claro que ser fanático de series de zombies no te convierte en uno (Bueno, depende, conozco a cada uno….) y que son miles las cuestiones que intervienen en la formación de una persona. Y sin embargo, sería tonto pensar que no nos influencia lo que miramos. O lo que dejamos que nuestros hijos miren. Elegimos para parecernos o para horrorizarnos y evitar ser.

No se trata de negar o de impedir el impacto, sino de usarlo a nuestro favor para que sea positivo. Venimos de años en donde los que salvaban al mundo eran siempre hombres mientras las mujeres, angustiadas, esperaban en una torre hasta que las rescataban. Qué aburrimiento, por Dios.

Me genera mucho placer ver como mis hijas se crían pudiendo reflejarse en la inteligencia de Violet Baudelaire de Una Serie de Eventos Desafortunados, la mentalidad activista de Elena de One Day at a Time, la valiente Teodora de Las Leyendas o la insolencia omnipresente de Jane de Tarzán, entre otras tantas.

Será que admiro, y me inspiran, la nobleza blindada de Piper de OITNB, la generosidad sufrida de Prairie de OA, la ternura divertida de Julie en El Taller de Julie, la fuerza que ya adivino en Emilia Urquiza de Ingobernable o la osadía de las mujeres luchadoras que espero de Glow. De Jessica Jones me quedo con la fortaleza y de la Joyse de Stranger Things con esa maternidad perseverante.

unnamed

También, decía, miramos para no ser. No quiero verme reflejada en la Claire de House of Cards, por más bien que le quede la ropa. De las cientos de series que vi en mi vida (Mi adicción, además de ser vocacional, es pre Netflix), recuerdo muy bien a las mujeres muy buenas y a las muy malas. Un mujer plantada en sus decisiones es siempre inolvidable.

Será que de los Ingalls, quise ser siempre Laura aunque Mary era más linda.

Será que creo que cuando las mujeres tienen papeles que les permiten ser ellas mismas, inspiran a cualquiera y no sólo a otras mujeres. Será que de verdad pienso que el delicado equilibrio de la belleza inconmensurable de Sense8 es porque de los 8, 4 son mujeres.

Y sobre todo, será porque creo que las mujeres que miramos son aquellas en las que nos miramos a nosotras mismas. Incluso para soñar con todo lo que aún podemos ser y hacer.

Compartir.

Sobre el Autor

1 comentario

Dejar una Respuesta