Cuidá tu piel, es la única que tenés

0

10430887_10205172860022226_857735522533937555_n

Desde la semana pasada y hasta el lunes 1ero. de Diciembre la SAD (Sociedad Argentina de Dermatología) organiza la  21° CAMPAÑA NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL. La línea gratuita de consultas es esta: 0800 – 999 – 0723.

Si bien estoy siempre cerca de la campaña (por trabajo) hoy te quiero contar algunos datos que no dejan de llamarme la atención:

El Cáncer de Piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. En los últimos 30 años más gente ha desarrollado un cáncer de piel que cualquier otro tipo de cáncer. Y es uno de los que se puede prevenir y agarrado a tiempo, se puede curar en la mayoría de los casos. ¿Entendés la importancia de estar informado?

Sobre tus hijos, te dejo un dato:  La educación sobre las medidas de protección solar, es la forma eficaz de realizar “PREVENCIÓN” para el cáncer de piel. Se calcula que a los 18 años una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que recibirá en toda su vida, por lo cual es fundamental evitar el daño solar desde el nacimiento. El daño es acumulativo. 

Empezá por aprender vos qué tenés que hacer, cuidate y que te vean hacerlo, al final lo mejor que le podemos dejar a nuestros hijos son bueno hábitos:

Y ahora un par de tips para cuidar a los nenes:

BUEN USO DE LOS PROTECTORES SOLARES (Yo uso, de verdad, los de Andrómaco, así que fue un gusto saber que apoyan la campaña).

 Aplique abundante cantidad de protector solar (que proteja contra UVB-UVA), con FPS (factor de protección solar) 30 o mayor, según el que le haya recomendando su dermatólogo. El FPS menor de 15 no protege. Cubra toda la piel expuesta (es decir no cubierta por ropa o accesorios). Dicha aplicación debe ser previa de la exposición (alrededor de 30 minutos antes) y renovarla cada 2 horas, según la actividad desarrollada.

 NO olvide aplicar sobre: dorso de manos y pies, cuello, orejas, y, en calvos, el cuero cabelludo que ha perdido la protección natural.

 Si le recomendaron protegerse por la presencia de lunares, no sirve cubrir sólo el lunar: la protección debe ser en toda la piel. Use el mismo nivel de protección en todo el cuerpo, y no lo disminuya con el paso de los días.

 NO exponga al sol, sea en forma directa o indirecta, a los niños menores de 1 año. Ante exposiciones ocasionales, a partir de los 6 meses de vida se pueden emplear protectores solares.

 En personas deportistas, niños, aquellos que realizan actividades acuáticas, donde la excesiva transpiración, contacto con el agua, roce, etc., pueden barrer más rápidamente el protector. Su efecto desaparece al pasarse la toalla, al frotarse o después de la mitad del tiempo que en condiciones normales.

 Intente elegir, de acuerdo a lo aconsejado por su médico, aquel que le sea más cómodo para aplicar, que no le haga decir parezco un “fantasma” y lo lleve a abandonar su uso. Hágase “amigo” del protector que lo ayudará a disminuir el enrojecimiento de la piel y el fotoenvejecimiento progresivo por la acumulación del daño solar. Por suerte hoy existe una amplia gama de protectores solares que se adaptan a los distintos tipos de pieles y hábitos de las personas sin descuidar su rol fotoprotector.

 Emplee marcas reconocidas y constate la fecha de vencimiento del producto.

 Proteja los envases: no los deje abiertos o expuestos a altas temperaturas.

 Debe ser siempre el FPS necesario acorde a su tipo de piel (aconsejado por el dermatólogo). Mantenga su aplicación en forma constante a lo largo del tiempo de exposición.

web cancer de piel

Está bueno pensar en cuidarnos y cuidar a los que amamos. El sol es bueno, es vida, y nos encanta hacer actividades al aire libre. Pero cuando estás “quemada” el daño ya está hecho (Como en la vida, ja). Con el paso de los años la gente ha ido tomando conciencia, como con el cigarrillo. Hoy, estar color marrón no está de moda, no es cool y sobre todo, ya sabemos que no es sano.

La Campaña termina ya pero los cuidados son para todos los días del año. Podés leer más acá y además seguir a la campaña en Facebook y en Twitter.

Cuidá tu piel, es la única que tenés. Y cuidá a tus hijos, son los que van a cuidar a tus nietos (Y a vos cuando ya no puedas hacerlo solo).

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta