Sobre el cáncer, las tetas, la prevención y la conciencia

4

Pronto es la 11 Caminata Avon contra el Cáncer de Mama y, para variar, se me ocurren algunas cosas al respecto. Contame… ¿cuánto hace que no te haces un chequeo?

Es raro pensar que uno le puede tener miedo a la palabra cáncer y que justamente por ese miedo uno tenga que enfrentarse con algo mucho peor que la palabra: el cáncer mismo. Ya se yo, deformación profesional, que uno no nombra lo que no quiere… pero en este caso, el silencio mata.

¿Y si te dijera que hay mujeres que no se hacen una mamografía porque les “duele”? No ya porque no tienen acceso (económico o geográfico). ¿Y si te dijera además que el cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en la mujer? ¿Y que en Argentina se estima, según el Instituto Nacional del Cáncer, que se diagnostican alrrededor de 18.000 nuevos casos por año y que cerca de 5.400 mujeres mueren debido a esa enfermedad? Si te contara todo esto, no tendríamos más que reconocer que aún queda mucho por hacer al respecto, y que la base está en la prevención, porque lo más importante de todo esto es que, detectado a tiempo el Cáncer de Mama puede curarse.

caminata_2015_02

La Fundación Avon (me caen muy bien, Ustedes ya saben) mueve de un lado para el otro ese mamógrafo maravilloso que le donó a LALCEC que acerca igualdad y oportunidad, que pasea técnicos que saben hacer el estudio, que recorre las rutas llevando vidas. Acá podés seguir la ruta, metete, mirá, si vos no lo precisás porque podés acceder facilmente a tu chequeo (A partir de los 40 años, anual querida, sin excusas), tal vez conocés a alguien que lo necesite. Ya hizo más de 130.000 mamografías gratuitas a mujeres sin cobertura médica en más de 500 localidades y lleva más de 206.000 kilómetros.

Bien, además, está la Caminata Avon alrededor del mundo contra el Cáncer de Mama. Se hace desde el 2005 en 50 países y el año pasado acá participaron más de 11.000 personas. Sumate a la de este año, el lema está bueno: La meta está en vos, #Chequeate. Es el domingo 27/09 a las 8:30hs. en Palermo. Podés hacer la caminata participativa de 3k o la carrera competitiva de 10k. La idea es sumar voluntades y crear conciencia, hacer visible la importancia de la detección temprana del Cáncer de Mama. El dinero que se junte se destina a la realización de más mamografías gratuitas y a acciones de prevención de cáncer de mama. Inscribite acá. 

Ahora, escuchá, el año pasado hablamos de “tocarnos las tetas”, este año, si me permitís la insolencia, remarco la idea de “dejar que nos las toquen”. Andá al médico, el autoexamen está bueno, pero no alcanza.

Y recordale a tus amigas que se hagan el chequeo. Y cuando tenés turno vos, contale a tus hijos a donde vas, porque así también se educa. Y porque hay que perderle el miedo a hablar de cáncer, porque justamente en este caso, vale nombrarlo como una herramienta brillante, que se extiende, para prevenirlo.

¿Nos vemos el 27? La meta está en vos. #Chequeate

Compartir.

Sobre el Autor

4 comentarios

  1. Si, Betina!
    Maravillosa tu nota y maravilloso que además les contemos a nuestros hijos e hijas.
    Sigamos compartiendo esta información. Chequearse con el médico y que nos indique qué estudios debemos realizar por nuestra edad y nuestra historia familiar, es hablar de un futuro con salud.
    Hagámoslo por nosotras y por todos a quienes queremos. Así también los cuidamos.
    La mamografía es la presión de la mama por unos segundos, no le tengamos miedo. Salva vidas!
    Muchas gracias.

  2. Si Betina!!! Claro que sí! Tocarse las tetas y que los médicos las toquen y nos indiquen qué hacer y cuándo hacerlo.
    Genial contárselo a nuestr@s hij@s!! eduquémosl@s de pequeñ@s. Podemos hacer que su vida esté rodeada de salud.
    Por nosotras, por ell@s, por todas las personas que queremos #Chequeate
    Cariños,

Dejar una Respuesta