Una herencia animada

0

Pasó el #DíaDelPadre y ya no hablamos de los regalos que los papás reciben, sino de los que hacen. ¿Sabías que el 85% de los papás en el mundo quieren dejarle las caricaturas de su infancia como legado a sus hijos?

¿Alguna vez tuviste una discusión de “cerebritos” con tu hijo sobre qué superhéroe tiene los mejores superpoderes? ¿Contás las horas (o los años) para que tengan edad suficiente y entiendan la frase “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”? Así empieza el informe que, en exclusiva, nos llegó de nuestros amigos de Netflix. Y no pudimos soltarlo hasta que terminamos la última línea.

Que en casa nos gustan las series y las películas, los superhéroes y las princesas despeinadas, no es ninguna novedad. También les he contado que nos tomamos muy en serio esto de “evangelizar”a las nenas…. aunque a veces se resistan. No me parece extraño entonces que esta investigación destaque la huella que nos dejan las historias que nos contaron o vimos en nuestra niñez y el vínculo poderoso, la conexión, que se produce cuando logramos compartirlas con nuestro hijos. Parece que a los papás, compartir sus recuerdos animados, no solo los hace sentir nuevamente como niños (75 %) y les sirve para enseñar lecciones de vida (76 %), sino que también se toman muy en serio el rol de mantener con vida las referencias de la cultura popular de su infancia.

Las mamás, revela el informe, usamos los programas de televisión para enseñar lecciones de vida, aunque también estamos motivadas por los buenos recuerdos (84 %) y la familiaridad que aportan (78 %). Los Ositos Cariñosos (Cariñositos si no vivís en Argentina) están en lo más alto de la lista de caricaturas con las que crecimos (Yo no, aviso, pero conozco a muchas que sí) y quieren dejar a sus hijos como legado. De todos modos, las mamás terminan viendo los programas que les muestran sus hijos (77 %). Y una y otra vez.

Me resultó muy divertido analizar (Perdón, vicios de la profesión) ver cómo la pasión es la misma pero cambian los personajes elegidos según el mapa, miren: Los papás tenían que responder qué programas quisieran dejarles a sus hijos como legado. Los mejores clasificados en todo el mundo fueron los superhéroes, con programas como Spiderman, Las Tortugas Ninja y Marvel-Los Vengadores. Pero hay diferencias culturales, como les contaba: 

● Los papás estadounidenses prefieren los artilugios del Inspector Gadget.
● Los brasileños eligieron a Tom y Jerry.
● Los británicos son leales a Danger Mouse.
● Los canadienses piensan que Los Pitufos son los más pitufosos.
● Los franceses coronan a Asterix.
● Los alemanes se derriten por Pippi Calzaslargas.
● Los mexicanos siguen a la Pantera Rosa.

Sentarnos a compartir una peli o una serie es pasar tiempo juntos. Y luego dibujar a los personajes, inventar historias paralelas o charlar sobre lo que vimos resignifica el momento y ancla los recuerdos. En casa disfrutamos el combo completito y agrandado.

Y cuando luego de haber terminado la temporada, ya con la tele apagada y sentados en la terraza, La Menor le dice al padre ¿Hablamos de Naruto? entiendo que, como todo, es un camino de ida y vuelta. Y sigo pensando que está buenísimo. Y que los buenos recuerdos son siempre el mejor legado.

Acerca de la investigación
* La encuesta fue realizada online por Ipsos Public Affairs en nombre de Netflix, del 8 de abril al 8 de mayo de 2015, a partir de una muestra de 7009 padres de 18 años o más, con encuestados que ven transmisiones de series y películas por Internet junto a sus hijos desde Brasil, Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia y EE. UU. La precisión de las encuestas online de Ipsos se miden con un intervalo de credibilidad. En este caso, la encuesta tiene un intervalo de credibilidad de más o menos 3,5 puntos porcentuales para todos los padres.

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta